martes, 17 de junio de 2008

La Feria Chica

Cuando empezamos a tratar con el Ayto. la organización y celebración de la Feria Chica 2008 por parte de la Federación de Peñas, como otros años, nos comunicó el Concejal de Festejos que ese fin de semana el Ayto. celebraba la Semana de la Música con conciertos en el Ferial Plaza. Ni se preocupó en preguntarnos si la íbamos a celebrar. Simplemente, pasó de nosotros (tónica ya habitual). Negociamos para hacer ese mismo fin de semana la Feria Chica, con verbenas posteriores a los conciertos del Ayto., intentando cuadrar las múltiples exigencias del Concejal con la organización de la Feria Chica. No podríamos celebrar exhibiciones de motos en la Carrera, ni pruebas de sonido antes de los conciertos del Ayto, ni actos fuera del Ferial Plaza, etc. Llegó un momento en que pensamos suspender la Feria Chica. Pero como sabíamos que eso era lo que el Concejal quería, decidimos cambiarla al fin de semana siguiente, llamando a los feriantes y organizando verbenas a toda prisa "gracias" a la actitud del Ayto.
La Federación envió cartas a los peñistas de todas las Peñas federadas, y nosotros incluimos una carta de nuestra Junta Directiva informando de las negociaciones y de lo que estábamos haciendo. Sabemos que mucha gente no la recibió, pero lo hicimos con las direcciones que pudimos conseguir hasta ese momento y que la anterior Junta Directiva NO nos había dado.
Uno de los actos de dicha Feria Chica fue una manifestación en contra del Traslado de las Ferias y Fiestas fuera del centro de Guadalajara. En dicha manifestación se reunieron cerca de 1.000 personas, tanto peñistas como vecinos que no quieren que se pierda el ambiente festivo dentro de la ciudad. Fué todo un éxito, debido al poco tiempo que habíamos teniddo para organizar todo, y lo poca receptiva que es la gente a manifestarse en Guadalajara.
Esta convocatoria de manifestación tuvo que sentar muy mal al Ayto. ¿Su reacción?
-En la verbena del jueves en el Ferial Plaza apareció un coche de policía, se colocó debajo del escenario y dijo que se apagara todo con no muy buenos modales. El Presidente de la Federación les enseñó el correspondiente permiso del Ayto. que nos habilitaba a tener la música hasta la 1 de la mañana.
-Le solicitamos al Concejal que intentara dejarnos las carpas para feriantes y verbenas, ya que, como recordareis, llevaba lloviendo semanas. Dijo que no nos preocupáramos, que él lo gestionaba. Dos días después estaban desmontando las carpas. Nos costó una cantidad alta de dinero el que, por lo menos, dejaran una da las carpas. Ni se molestó en hacer esa llamada el Concejal.
-Ese fin de semana se celebraron 2 conciertos organizados por el Ayto. englobados dentro de la semana de la Música. El domingo por la mañana no se limpió ese recinto, no en toda la semana posterior, no el fin de semana de la Feria Chica. Ese fué el motivo por el que la Federación de Peñas decidió suspender los actos que se iban a celebrar el domingo. Tapas de alcantarillas levantadas, cables de alta tensión por el suelo, cientos de vasos rotos, recipientes de plástico y suciedad por doquier. Por no hablar del estado de los servicios. Esos actos han motivado que se esté preparando una reclamación al Ayto. por los daños y perjuicios ocasionados, y si eso no prospera, acudir a la vía judicial.
Todo esto antes citado se puso en conocimiento de la prensa en un comunicado celebrado el lunes 26 y fue recogido en reportajes de televisión y prensa. Asimismo se comunicó la RUPTURA DE LAS NEGOCIACIONES (si es que el Ayto,. te permitía negociar algo) que había entre el Ayto. y la Federación de Peñas. Ruptura de negociaciones que continúa a fecha de hoy (17/06/2008).
¿Qué puede suponer esa ruptura? Pues el que las Peñas de la Federación no firmen el convenio con el Ayto., por el que perciben una cantidad de dinero y les obliga a colaborar en los encierros, organizar desfiles, tener charangas con un número mínimo de músicos, participar en el baile vermouth, dianas, etc.